Saturday, October 8, 2011

CONMEMORACIONES



GRAU
El Caballero del mar...y de la vida
En este tributo a su memoria, recordamos a Grau en su primer viaje, de donde se salvó de milagro.

Eduardo Salinas Y. (La República 8 de Octubre del 2011)
Con ceremonias a realizarse este fin de semana en unidades y reparticiones de la Marina, el Perú recuerda la epopeya del Combate de Angamos y a quien lo protagonizó: el Caballero de los Mares, almirante Miguel Grau Seminario, héroe que pintó de peruanidad el Océano Pacífico.
La República rinde homenaje al ilustre peruano con la ayuda del archivo de la Marina de Guerra. Recordamos en esta ocasión dos pasajes de su vida: sus dos primeros viajes de niño, y su matrimonio.
El mar lo llama desde niño
El primer capítulo al que hacemos referencia es cuando Miguel Grau tenía nueve años. Cursa los primeros grados de instrucción primaria. El muchacho, listo y resuelto, ha sido educado con dureza por su padre, el teniente coronel don Juan Manuel Grau y Berrío, quien busca conseguir con ello templar su carácter y acerar su voluntad.
Desde los 9 años Grau siente la atracción por el mar, y obtiene en marzo de 1843, tras continuos ruegos, el permiso paterno para embarcarse en un bergantín granadino, llamado “Tescua”, y su capitán fue don Manuel F. Herrera, gran amigo de su padre. De Paita este navío recaló en Huanchaco y navegó al puerto de la Buenaventura.
Pero el comienzo de su carrera náutica no tuvo buenos augurios: el buque se perdió al naufragar en la isla de la Gordona, Miguel Grau se salvó milagrosamente.
En 1844, Miguel siente la nostalgia del mar, ruega al padre que le dé su autorización para regresar a bordo. Su padre accede y esta vez ocurre que sella su carrera náutica a sus escasos 10 años. En Paita, con el mismo capitán tomó plaza en la goleta “Florida” y se enrumba a los puertos de Huacho, Callao, Huanchaco y Paita, pasando a Buenaventura, Panamá y vuelven a Paita.
Desde pequeño su vida estuvo ligada al mar, donde entregaría sus mejores años y su heroicidad.
Nupcias y descendencia
Segunda imagen del héroe. Ya Miguel Grau es adulto y ha participado en la guerra contra España el 14 de enero de 1866. En esa ocasión El Caballero de los Mares ya contaba con el grado de capitán de fragata y comandó, con gran arrojo, a los tripulantes de La Unión.
Concluye el conflicto, en 1867, y Grau se retira con licencia del servicio activo en la Armada para contraer matrimonio el 12 de abril de aquel año. Se casa con la dama limeña Dolores Cabero Núñez, con quien tuvo 10 hijos.
La boda se realiza en la parroquia del Sagrario en Lima y la apadrinan el general Miguel Medina y la señora Luisa Núñez de Cabero. Los testigos son tres íntimos amigos del novio, marinos también: Manuel Ferreyros, Aurelio García y García y Lizardo Montero. Se les conocía por ese entonces como los Cuatro Ases de la Marina.
Una vida de familia
Fue, como en todo lo que  hizo el héroe, un vida de dedicación entera. Su primer hijo, Enrique (1868), permaneció soltero y llegó a ser cónsul del Perú en San Francisco, California.
Su familia se completó con Miguel Gregorio (1869), Óscar (1871), Ricardo  (1872), María Luisa (1873), Carlos Pedro (1874), Rafael Leopoldo (1876), Victoria (1877), Elena (1877). Su último hijo, Miguel,  (1879), llegó a ser senador y cónsul.
Sacrificio en la guerra de 1879
1] Antes de empezar la Guerra con Chile se sabía que la escuadra peruana no tenía naves modernas. Sus mejores buques eran apenas la fragata Independencia y el monitor Huáscar.
2] En cambio, la escuadra chilena estaba integrada por  los blindados Almirante Blanco Encalada y Almirante Cochrane, las corbetas Chacabuco, O’Higgins y Esmeralda, y las cañoneras Magallanes y Covadonga, además de varios transportes.
3] Pese a ello, más allá del desbalance de fuerzas, se levantó y se erigirá siempre la figura de Miguel Grau.

                     
189 años
del Congreso de la República
De Francisco Javier de Luna Pizarro a   
Daniel Fernando Abugattás Majluf
El primer presidente del 1er. Congreso Constituyente de 1822, don Francisco Javier de Luna Pizarro, nació en Arequipa el 3 de noviembre de1780, en un hogar profundamente cristiano y de abolengo. Hijo de Juan Antonio de Luna Pizarro, teniente coronel de milicias reales, granadino, y de la dama arequipeña Cipriana Pacheco de Chávez Arauz.
El actual presidente del Congreso de la República, don Daniel Fernando Abugattás Majluf , nació, también, en Arequipa el 14 de abril de 1955. De origen árabe palestino es un administrador, abogado y político peruano(Gana Perú)
 En el portal del Congreso de la República dice textualmente “El Perú nace como una nación libre e independiente luego de un largo proceso emancipador, iniciado desde las primeras rebeliones de indígenas y criollos. Ese proceso tuvo uno de sus momentos cumbres en la declaración de la independencia nacional el 28 de julio de 1821.
Los fundamentos doctrinarios del proceso emancipador estuvieron directamente vinculados al ideario democrático por el que se buscaba garantizar la plena vigencia de los derechos y deberes de los ciudadanos, la consolidación del ordenamiento jurídico y político del país, el respeto a la constitución y las leyes, el bienestar de la población y la irrestricta vigencia de las garantías y los derechos individuales.
Uno de los principales medios para concretar ese ideario y garantizar el cumplimiento de sus objetivos es la división del poder en tres esferas distintas -ejecutiva, legislativa y judicial-, autónoma e independiente entre sí. El Poder Legislativo, específicamente, reside en el Congreso de la República, cuyos miembros son elegidos por la ciudadanía en comicios y, por lo tanto, ejercen sus funciones representando la voluntad popular.”
Como es de conocimiento general, en estos 189 años de existencia del segundo poder del Estado, han sucedido muchos acontecimientos políticos y sociales que marcaron un derrotero para lograr lo que hoy se conoce como la democracia universal (desde 1979 hasta la actualidad)
 La Asamblea Constituyente de 1978, liderada por Víctor Raúl Haya de la Torre estableció una Constitución en el plazo de un año, dando lugar así a la Constitución de 1979. En dicha asamblea, el Partido Aprista Peruano y el partido de la Democracia Cristiana tuvieron las mayorías.
Esa constitución estableció un Congreso Bicameral donde la Cámara de Senadores se elegía por distrito único y la Cámara de Diputados por distrito múltiple (por cada Departamento, hoy Regiones). Este congreso estuvo en funciones hasta abril de 1992, siendo el que rigió durante los gobiernos de Fernando Belaúnde Terry, Alan García Pérez y hasta casi la mitad del primer gobierno de Alberto Fujimori en 1992.
El 5 de abril de dicho año, Fujimori disolvió el Congreso de la República para neutralizar a sus opositores Partido Aprista Peruano y FREDEMO. Su disolución se dio en medio de la crisis constitucional de 1992, destituyendo así a  Roberto Ramírez del Villar como Presidente de la Cámara de Diputados y a  Felipe Osterling Parodi como Presidente del Senado.
En 1993 se convocó por última vez a la Asamblea Constituyente (Congreso Constituyente Democrático - CCD) quien sancionó la Constitución de 1993 (actualmente vigente). Esta Constitución estableció el modelo vigente del congreso con una sola cámara y 120 congresistas.
En los últimos cincuenta años varios Presidentes de la República del Perú, también fueron parlamentarios electos: Fernando Belaúnde Terry, diputado independiente (1946); Alan García Pérez diputado aprista (1980); y Valentín Paniagua Corazao,  Presidente de la Cámara de diputados y Presidente del Congreso.
Durante el 2005 y 2006 se habló muy seguido sobre la posibilidad de restituir la Carta Magna de 1979, aunque sin mayor éxito, ya que esta no contemplaba organismos actualmente vigentes como la Oficina Nacional de Procesos Electorales o la Defensoria del Pueblo.
Desde el 28 de julio del presente año, en que asumió la Presidencia de la República el Sr. Ollanta Humala Taso, también el Congreso de la República integrado por 130 congresistas, eligió al Sr. Daniel Abugattás como el Presidente del Congreso para el periodo 2011-2012.
Esto es parte de nuestra historia republicana, del quehacer político y de la lucha por construir una democracia bajo el orden y la constitucionalidad, generada y amparada por un Congreso de la República que hoy celebra su 189 aniversario de creación.
El Instituto de Identidad Nacional saluda a todos los congresistas que hicieron posible la construcción de una sociedad democrática, que le dieron un sustento legal y constitucional a la nación peruana; porque como dijo la congresista Rosa Mavila: “ la identidad de la leyes son la identidad de los pueblos. En este caso, la historia en general del pueblo peruano es uno de los principales pilares que soporta la construcción de nuestra Identidad Nacional.

        

No comments:

Post a Comment