Wednesday, September 14, 2011

POR UNA IDENTIDAD NACIONAL DEFINIDA Y FORTALECIDA



 La Identidad Nacional bajo análisis
Por: Francisco Castillo Gomero

   ¿Identidad nacional?, ¿cómo y para qué?...son alguna de las tatas interrogantes que surgen en cada instante, ante todo, en una situación ininteligible en que estamos viviendo. Razones no faltan, porque no sólo es el pluriculturismo, la multiétnica y la variadísima geografía, que nos ha prodigado la naturaleza, que ponen en tela de juicio el tema de la identidad nacional, sino, también, la crisis moral, económica, política y social que padecemos, los que finalmente contribuye a este desconcierto e incredulidad nacional.
   Para unos ha sido el cómo y dónde y para otros, como el Dr. Francisco Miró Quesada, cuándo encontrarla; término con el cual concordamos, porque es algo que ya existe, aunque vaga o indefinida, sí la encontramos a diario.
   Porque, el problema de fondo de nuestra identidad no es ya el proceso de mestizaje y/o transculturación, en el que hemos sido actores principales por espacio de cinco siglos y al que seguiremos estando sometidos por muchos siglos más, por estar inmersos en una sociedad que posee dinamismo especial de transformación y en un mundo que va cambiando y desarrollándose a un ritmo vertiginoso, del cual, también, somos participes. Por tanto, el problema en si, es el desconocimiento que tenemos todos los peruanos, de nuestra historia y de nuestra realidad nacional, lo cual genera una débil conciencia nacional, y la consiguiente falta de integración real y una identidad pobre e indefinida.
   Pero, como la intención ya no es buscar problemas sino soluciones, es hora propicia para darle un nombre y una definición a nuestra identidad nacional, pensando en el futuro y no en el pasado; tal como lo expresara Bryce, comentando la obra de Miguel Rojas, “dejarnos ya de hablar de un continente volcánico” o de un nuevo mundo que ha producido mal que bien, su propia historia y cuya identidad es el fruto de siglos y de ciclos de tropiezos y hallazgos. Pero, mirando desde ahora en adelante hacia el futuro.
   Es, precisamente, con esta misma filosofía rescatando lo positivo de los 500 años ya cumplidos y celebrados, del encuentro de la dos culturas Inca e Hispana, y pensando, especialmente, en la redacción de la futura Carta Magna, que se celebrará el próximo Primer Congreso a realizarse en nuestra capital, sobre identidad nacional, con la denominación de “Identidad como instrumento base para lograr la integración, paz y desarrollo”. Este certamen reunirá a eminentes estudiosos, a representantes de prestigiosas instituciones y a toda persona que  está plenamente identificada con los problemas y posibilidades del país, para proponer las bases que contribuyan a definir nuestra identidad nacional. Porque como ya lo expresara el estudioso José Mattos Mar: “El nuevo rostro que pugna por emerger de la actual confusión de la vida nacional nos obliga a meditar muy seriamente sobre nuestro futuro, tomar conciencia de su significado y encontrar las estrategias que la historia nos enseña en función de lo que somos y podemos como sociedad de múltiples legados. Construimos nuestro destino o aceptamos un futuro incierto. El Perú...puede y debe encontrar su camino de construcción innovadora, que a través de una autocrítica fecunda, nos permita forjar una sociedad de bienestar común...construir una unidad nacional que supere los fracasos de la republica criolla y abra las puertas al Perú del año dos mil”.
   Si el desconocimiento de nuestra historia y de nuestra realidad nacional, la falta de integración la sistemática penetración cultural foránea han causado un profundo deterioro de nuestra identidad nacional, es hora, pues, de actuar para dar solución a este grave problema, madre de los demás. Porque de lo contrario, será en vano pensar en una integración real, una urgente pacificación y un desarrollo integral del país.
 (Publicado en "El Comercio" el 13 de diciembre de 1992)
Nota.- Como se aprecia, el contenido no ha variado casi nada, a pesar de haber transcurrido 19 años, salvo en caso del Primer Congreso que se realizó en la fecha indicada, que la economia del Perú ha mejorado y el nuevo gobierno tiene como prioridad la inclusión social.

No comments:

Post a Comment