Monday, October 31, 2011

DIA DE LA CANCION CRIOLLA

EN EL DIA DE LA CANCION CRIOLLA
MARÍA PÍA BARRIENTOS ( Diario El Comercio)
El cajón te llama insistente, la guitarra te acaricia decidido, una voz poderosa te seduce, te atrapa, mientras la letra te estruja el sensible corazón. Elementos que juntos constituyen un combo de infarto cuyo efecto es ineludible. Se llama música criolla, ritmo que es sinónimo de tradición, de sentimiento, de Perú. Hoy es su día. Fecha de jarana, de rompe y raja, de celebración. Es tiempo de festejar su glorioso impacto y de enaltecer aquellas canciones que llevamos impresas en nuestro rojo y blanco corazón. Con ustedes algunas de las más dignas representantes de este ritmo con olor a lomo saltado, con sabor a suspiro, a pisco sour, a cerveza, a ranfañote, a tierra nuestra. Con ustedes, diez criollísimas en su punto.
1. “LA FLOR DE LA CANELA”
Este tema es más que una canción, es un himno del criollismo y además, la composición que lanzó a la popularidad a la más emblemática criolla de todos los tiempos,
Chabuca Granda. Este vals habla de doña Victoria Angulo Castillo, distinguida señora de descendencia afro peruana y muy amiga de la compositora. Este tema alcanzó la fama al ser interpretada, en 1951, por el trío Los Chamas y desde allí ha sido interpretada por un extenso número de cantantes, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan Caetano Veloso, Plácido Domingo y Julio Iglesias.
2. “REGRESA”
No puede dormir. Lo extraña. Una canción empieza a repiquetear en su cerebro, la acompaña, la hace fuerte. “Regresa”, empieza a gritar. Es que es un hecho, este es el canto por antonomasia del amor perdido. De ese que se fue. Pero también es una súplica, una declaración de amor. Canción pasional hasta decir basta, que nos regaló el prolífico Augusto Polo Campos y que inmortalizó la indeleble voz de ‘La morena de oro del Perú’, la grandísima Lucha Reyes, quien además falleció un día como hoy, hace 38 años. Definitivamente un básico para esta fecha.
3. “MI PROPIEDAD PRIVADA”
La matrícula de ese carro lleva mi nombre, es que ese hombre es mío, mío, mío, para siempre mío y para que lo sepan todas con sangre de mis venas le marcaré la frente, para que lo respeten aún con la mirada, es que él es “Mi propiedad privada”. Sin duda este es el manual del celoso o celosa hecho canción, poderío musical del puño y letra del genial cajamarquino Luis Abanto Morales y que escuchamos gracias a las desgarradoras interpretaciones de la gran Lucha Reyes, de Eva Ayllón, de Bartola y de tantas otras. Así que si deseas gritarle al mundo entero que el objeto de tu afecto te pertenece, ya sabes qué canción entonar.
4. “EL PLEBEYO”
No podía faltar en esta lista la increíble canción que escribió Felipe Pinglo Alva. Este tema intentó romper las arraigadas costumbres aristocráticas y reflejar la multiculturalidad de nuestro país. Una canción con enseñanza que, junto a temas como el genial “Cholo Soy”, nos invita a por fin romper las barreras sin sentido y amar a nuestra tierra por diferente y plural.
5. “CONTIGO PERÚ”
“Ojalá pudiera darte mi vida y cuando yo muera unirme en la tierra contigo Perú”, reza este increíble vals, compuesto por Augusto Polo Campos, que de la mano del fallecido Arturo ‘Zambo’ Cavero se convierte en una inyección de patriotismo directamente a la vena. Definitivamente un canto para adorar nuestro país.
6. “NUESTRO SECRETO”
Para los amantes de lo prohibido esta oda a lo secreto habla de la historia de dos infieles que se encuentran a escondidas para amarse descontroladamente. Una forma de gritar a los cuatro vientos la más profunda verdad. Catárquico tema escrito por Félix Pasache y cantado por los más grandes, entre los que destaca una vez más el ‘Zambo’ Cavero e interpretado también en múltiples géneros como salsa o trova.
7. “JOSÉ ANTONIO”
Aquí, otra joya que la espectacular Chabuca Granda, como siempre derramando lisura, nos regaló. El tema ensalza al emblemático chalán y nos habla de su garbo y elegancia. Otro himno de criollísimo encanto.
8. “ALMA, CORAZÓN Y VIDA”
Una declaración de amor a la peruana. Sin fortuna, pero entregado al ser amado, a ese que sin pensarlo le entregamos el alma, el corazón y la vida y nada más. Romanticismo hasta decir basta y emoción grabada en las mentes de cada peruano gracias a Adrián Flores, el creador de la música y la letra de este canto para los enamorados.
9. “Y SE LLAMA PERÚ”
El objeto de la inspiración de muchos criollos no es solamente el ser amado, también, y por obvias razones, es esta riquísima tierra del sol. Augusto Polo Campos nos obsequió el más patriótico acróstico de todos, un poema a la patria roja y blanca, esa que “se llama Perú con P de patria, la e del ejemplo, la R de rifle y la U de la unión. Otro básico para el día de hoy.
10. “MAL PASO”
“Argumentando que tienes mala suerte vas contándole a la gente la razón de tu fracaso”. Directa, poderosa y simplemente despechada este tema que enaltece el error se hizo conocido al ser interpretado por la agrupación “Los Quipus”, de dónde salió la mismísima Eva Ayllón. Como para contar a voz en cuello a ese(a) desgraciado(a) que te dejó con los crespos hechos.
Así finaliza esta lista con sabor peruano. Recopilación que podría ser mucho más extensa. Reopilación que tal vez debería incorporar temas como “Ódiame”, “Ritmo, color y sabor”, “Toro Mata”, “Cuando llora mi guitarra”, “Como una rosa roja”, entre muchas, muchísimas más. Es que el repertorio musical es inmensamente extenso y colorido. Como podemos ver, las razones sobran para festejar un vez más el ilustrísimo Día de la Canción Criolla.
"El cajón tiene mayor identidad peruana que el cebiche"
 Rafael Santa Cruz:
SONIA DEL ÁGUILA TORREJÓN (Diario El Comercio)
El actor, cajonero y cantante regresó al Perú después de cuatro años. Destacó la incursión de Susana Baca en política y opinó sobre el “Negro Mama”
Es imposible hablar del cajón peruano y no mencionar a Rafael Santa Cruz, es imposible referirse al Día de la Canción Criolla y no destacar su talento como cajonero y su trabajo como difusor en el extranjero de la música peruana. Es imposible no aplaudirlo de pie, ante tanta entrega, ante tanta magia, que él llama arte.
En los últimos seis años ha recorrido 30 países promocionando con orgullo lo nuestro. Después de cuatro años regresó al Perú y lo hizo para quedarse. El 31 de este mes y el martes 1 de noviembre, presentará su espectáculo “América negra”, en el que el cantautor e investigador mostrará su dominio del cajón peruano. Si bien el aporte peruano será central en el espectáculo, servirá como homenaje a los ritmos negros de toda América Latina.
¿Qué te llevó a hacer este espectáculo?
Lo hice por varias razones y porque este año la ONU decretó que es el año de los afrodescendientes, entonces, me parecía interesante hacer algo sobre el tema de afrodescendencia. Se me ocurrió hacer nuevamente “América negra” (lo montó hace dos décadas con su hermano Octavio). El espectáculo es una excusa para tener una variedad de géneros de una temática afro, también se me ocurrió poner poemas con temas que atañan a los afrodescendientes.
¿Qué te animó a regresar al Perú después de cuatro años de ausencia?
Sentí que ya era hora de venir. Estuve en España, primero haciendo una investigación musical, luego me fui a vivir a mi otra Madre Patria: África. Sentía la necesidad de visitar el sitio, pero también convivir, conocer las diferentes facetas de su gente y ver la diversidad del lugar. Para mí era importante escuchar su música, conocer su gente y probar su comida. En África no creían que era peruano, pensaban que todos los peruanos eran indígenas.
“SOY EL PRINCIPAL EMBAJADOR DE LA MARCA PERÚ”
Eres uno de los pocos difusores del cajón peruano y de la música afroamericana afuera.
Yo he dicho que soy el principal embajador de la Marca Perú, aunque la Marca Perú no lo sabe (risas). Vengo haciendo este trabajo hace muchísimos años, a donde voy hablo de la música peruana, del cajón, de la música andina, de nuestros instrumentos, de la quena, huayno, marinera, festejo. Me gusta hacerlo sin esperar nada a cambio, solo quiero que la gente asista a los conciertos o a los talleres que dicto.
El cajón peruano ha adquirido notable valoración afuera. Reconocidos cantantes lo emplean en sus presentaciones, como fue el caso de Ricky Martin en su última visita al Perú. ¿A qué atribuyes eso?
El cajón es un instrumento peruano que se toca en el flamenco desde hace 30 años. Se ha difundido notablemente a raíz de que ingresó al flamenco, pues siempre lo que llega a Europa tiene mayor posibilidad de ser difundido.
“EL CAJÓN ES UN SÍMBOLO DE IDENTIDAD PERUANA”
¿Qué significa el cajón para ti, ya que según tu libro es casi un símbolo nacional?
Me arriesgo a decir que es el instrumento musical con mayor poder de penetración en la música del mundo, en cualquier tipo de género. Es casi el segundo instrumento que los percusionistas quieren saber. Y digo que es casi un símbolo nacional porque siempre que pido a alguien de afuera que me mencione diez cosas peruanas, me mencionan el cajón. Pasó de ser exclusividad de los afroperuanos a convertirse en un símbolo de identidad peruana, incluso, más que el cebiche.
¿Es cierto que para que un cajón sea bueno tiene que estar confeccionado con caoba o cedro?
Durante mucho tiempo se decía eso, sin embargo está demostrado que la mayoría de los grandes cajoneros de los años 50” o 60” no tenían cajones de cedro. Los constructores de cajón están experimentando todo el tiempo. Creo que el secreto de un buen sonido radica en el tipo de construcción que tenga, el acabado, el suelo donde se toque, y el peso del cuerpo, pues según el peso o la resistencia del cuerpo el sonido es mayor o menor.
¿A qué edad empezaste a tocar cajón?
Tarde. Nací en Lima, pero muy chico me fui a vivir a España, hasta el momento no había visto un cajón, tenía un gran amor por el instrumento, pero no lo conocía. Lo conocí cuando regresé al Perú, cuando tenía 13 años, pero me convertí en profesional muy rápido, a los 15 años recibí mi primer pago por tocar cajón. Desde entonces no he dejado de tocar ni de difundirlo afuera. Al convertirme en un referente de este instrumento musical, la gente me invita afuera. En los últimos seis años debo haber visitado unas 30 ciudades, a nivel mundial, solo para hablar del cajón o hacer un taller.

Todos vuelven

Creada por César Miró, engloba un gran mensaje de unión a los peruanos que partieron del país hacia el extranjero y tiempo después vuelven porque extrañan su tierra.
Esto es cierto, por eso nosotros que nos encontramos en el extranjero, “todos vuelven” significa como un segundo himno nacional que lo cantamos con el corazón

No comments:

Post a Comment